A veces se puede dar el problema : no tenemos o hemos olvidado la contraseña de ‘root’ y no podemos hacer nada en el servidor. Vamos a ver un método para poder cambiar la contraseña y solventar el problema (lo siguiente está probado en sitemas Red Hat, Fedora o CentOS)
1– si el arranque (grub) no está protegido, hay que arrancar el sistema en modo «single» : Cuando aparece la pantalla de arranque de GNU Grub, seleccionamos versión del kernel y tecleamos la letra «e«. Aparece una lista de elementos para modificar. Nos ponemos en la línea que empieza por kernel y tecleamos «e» para modificar la línea. Vamos al final y ponemos «single» . pulsar [intro] para salir del modo edición , y volviendo a la pantalla de GRUB tecleamos «b» . El sistema arranca en modo ‘monousuario’ :: Cuando tenemos la consola y el prompt solo tenemos que escribir : passwd root. Nos pedirá entonces que introduzcamos una nueva contraseña. Solo hay que hacer un ‘reboot’ y tenemos la nueva contraseña habilitada.
2-si el menú de Grub está protegido por contraseña, tenemos otro método para hacer lo anterior. Arrancar el sistema desde un CD/DVD/USB-Stick con un sistema Linux con kernel superior a 2.6.0 :: Arrancamos el servidor y podemos seguir los pasos anteriores para acceder a consola en modo single por ejemplo.
Montamos el filesystem del disco local ( mount /dev/sda /mnt/ -t ext3 -o rw ) podemos utilizar el comando [fdisk -l] para saber que discos tenemos instalados. Ahora podemos modificar el fichero de paswwords directamente o los ficheros /etc/sudoers para tener acceso root.
Podemos hacer un chroot a nuestro antiguo filesystem para ‘hacer creer’ al sistema que hemos arrancado desde disco local : chroot /dev/sda /bin/bash, y ejecutamos comando ‘passwd root’.
Cuando terminamos con los cambios hacemos un ‘sync’ (para hacer volcado de la memoria de disco), salimos de chroot y reiniciamos , quitando el CD/DVD/USB utilizado para el arranque. Con esto ya tenemos la password nueva.